Icons

 

lunes, noviembre 1

ENTREVISTA A PABLO AMARGO EN EL CULTURAL ABC SOBRE EL LIBRO "PERRITA COUNTRY"

ABC Cultural.

"Sara Mesa mira al "misterio" de los animales en un bello libro ilustrado por Pablo Amargo"


Jesús María Morillo Bono


¿Cómo surgió la colaboración con Sara Mesa? ¿La conocía como autora, había leído alguna de sus novelas o relatos?

Recibí la llamada de la editorial proponiéndome ilustrar el libro. Pensé que se habían equivocado de ilustrador, porque no soy un ilustrador narrativo. Me dijeron que Sara conocía bien mi tipo de ilustración, que básicamente evita la literalidad, y estaba muy interesada. Siendo un texto de Sara no tenía duda de la calidad. Siempre he admirado a los autores con una actitud literaria franca, sin temáticas oportunistas o ambiciones extra literarias. Me mostré receloso también por aspectos gráficos, porque mis ilustraciones son en blanco y negro, el libro debería tener necesariamente tapa dura, trabajaría sin contrato, etc y todo me lo concedieron. Tal interés derribó todas mis cautelas y decidí aventurarme. He de decir que no puedo estar más satisfecho con el resultado.





¿Qué conexión hay en su trabajo y en el de la escritora que le indicara que podían hacer algo juntos?

Cada libro es distinto: hay libros que te llevan a un territorio de exploración personal, otros que son de celebración creativa… En este caso el trabajo de ilustrar consistió exactamente en eso que planteas, en descubrir cuál era esa conexión. Como ilustrador no me gusta lo fantástico, me espanta. Se debe a que me fascina la realidad, el aspecto de las cosas. Con el tiempo uno se vuelve un observador en continuo estado de asombro ante la riqueza que nos rodea. El texto de Sara es un despliegue de observaciones minuciosas de las relaciones. Una selección de detalles de aquello, aparentemente sin importancia, pero que puede dar pistas para lograr encontrar algo de significado. Las ilustraciones tratan de esto mismo, existen elementos mínimos que acaban dando o quitando sentido a la imagen. 


¿Qué aporta a un ilustrador trabajar con un escritor de literatura?

Siempre he evitado trabajar con el escritor. Como ilustrador solo me interesa relacionarme con su escrito. Ilustrar literatura no consiste en poner el texto en imágenes. Ser literal, caer en las redundancias o en lo decorativo, acudir a clichés y lugares comunes es lo que hace de las ilustraciones algo prescindible. Por ejemplo tengo serias dudas de cómo se están ilustrando los clásicos hoy en día. Pese a las estéticas contemporáneas, son maneras de ilustrar más propias del XIX que del XXI, y que reproducen escenas mil veces vistas. Para mí, cualquier texto, ya sea ensayo o poesía, sea un artículo de prensa o un cartel, es sólo una excusa para poder ahondar un poco más en las posibilidades del lenguaje de la ilustración.


El Museo ABC le dedicó una exposición titulada: 'Mancha mínima. Idea máxima', ¿cree que es una buena definición de su trabajo?

Cuando encuentro una idea visual valiosa, todo lo que pueda añadir, estorba. Sólo quiero que llegue al lector de la manera más directa. A medida que voy limpiando el dibujo me voy adentrando en el terreno de la estética. Me gustan las imágenes serenas, limpias, sin aspavientos gestuales. Si las ideas suelen caracterizarse por una mezcla entre humor y misterio, la estética siempre busca algún tipo de belleza, que al fin y al cabo, es de lo que trata todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.