Icons

 

lunes, noviembre 29

ENTREVISTAS DIVERSAS SOBRE "PERRITA COUNTRY" DE SARA MESA Y PABLO AMARGO


Entrevistas diversas sobre el libro Perrita Country:


La escritora ha encontrado en las ilustraciones de Pablo Amargo un interesante contrapunto a su narrativa: en Perrita Country cohabitan dos sensibilidades atraídas por lo sutil y lo esencial y desinteresadas en el adorno. A Amargo le concedieron el Premio Gráffica por anteponer "la inteligencia a los fuegos artificiales" en su obra, una definición que encaja igualmente en la escritura precisa y siempre lúcida de Sara Mesa."Sí, yo no sé qué piensa él de esto", afirma ella, "pero creo que estilísticamente compartimos algunos rasgos, entre ellos esa sutileza, esa esencialidad de la que habla, pero también el gusto por la paradoja, por las contradicciones. Yo siempre vi este libro ilustrado por Pablo Amargo, incluso antes de que él aceptara hacerlo, no podía imaginarlo de otra forma, y al mismo tiempo, cuando vi las ilustraciones, me quedé completamente fascinada porque no las había imaginado en absoluto".

Amargo, por su parte, también aprecia similitudes con el trabajo de la narradora. "Supongo que Sara quita palabras de sus textos como yo quito líneas de mis dibujos. Pero", advierte el asturiano, ganador del Premio Nacional de Ilustración o de la prestigiosa Medalla de Oro de la Society of Illustrators of New York, "no elijo los proyectos por su interés narrativo o por sentirme identificado con su contenido, sino por la posibilidad de que mi ilustración no se vea obligada a hacer el idiota". Cuando supo que Mesa le había propuesto para Perrita Country, "recalqué que mis ilustraciones se suelen centrar más en lo que se sugiere y no en lo que sucede. A Sara le pareció muy bien, lo cual reafirmó mi impresión de estar ante una autora audaz. Generalmente a los escritores y editores les desconcierta que el ilustrador no se someta al detalle del texto. No ha sido el caso", cuenta Amargo.


El creador esquivó los planteamientos más obvios y descartó trazar a los protagonistas de Perrita Country. "En estas ilustraciones aparecen otras mujeres, otros perros y otros espacios. No hay más figuras para no añadir información innecesaria al dibujo", detalla un autor que se ha acercado antes al mundo animal en obras como No todas las vacas son iguales o Cats are paradoxes, pero que cree que "entre dibujar un animal, una persona o un edificio no hay ninguna diferencia. Procuro que su representación responda a mi observación, sin distorsiones ni excesos caricaturescos, con distancia. Si una figura de las que dibujo transmitiese algún tipo de expresión, emoción o sentimiento, echaría mano inmediatamente de la goma de borrar", precisa.


(Diario de Sevilla)

Entrevista completa aquí


El Comercio

El País (contraportada)

La Nueva España

RNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.