Icons

 

lunes, octubre 13

INAUGURACIÓN DELIBES ILUSTRADO.

Noticia publicada en la sección Noticias de www.pabloamargo.com el 31 de enero de 2013.


Inauguración Delibes Ilustrado

Inauguración de la exposición "Patria Común" en el Museo ABC en Madrid en la que 15 prestigiosos ilustradores  recrean diez fragmentos de la obra de Miguel Delibes escritos entre 1947 y 1989.

Pablo Amargo se hace cargo de "El camino" una de las más conocidas obras de este escritor.
Esta exposición permanecerá abierta del 5 de febrero al 31 de marzo de 2013.
ILUSTRACIÓN Patria Común. N 15. "Continuará..."

El fragmento que ilustro se encuentra al término del libro "El Camino" de Miguel Delibes y también pertenece al final de la exposición Patria Común. Su título: "Continuará...". Trata de la muerte del niño Germán, "El tiñoso", muy aficionado a los pájaros y cuya ausencia provoca un gran dolor entre los vecinos, como si fuese "hijo de cada una de las mujeres del pueblo".

El reto que me propuse en la elaboración de mi imagen consistió en soslayar el acento emotivo y doloroso del fragmento, que podía llevar a un tono algo sentimental y del que mis imágenes, por norma general, reniegan. También tuve en cuenta que se trataba de una imagen final de la exposición y no deseaba cerrar con un tono lúgubre y triste.

Me interesó mucho el aspecto de solidaridad entre las mujeres del pueblo, esa empatía emocional entre vecinos tan difícil de encontrar hoy día, especialmente en las ciudades. Empleé una figura simbólica para articular toda la imagen y que se trata de la gran pasión de Germán, "El Tiñoso", las aves. De este modo pude reflejar la figura del niño ausente así como el dolor compartido de estas mujeres al tiempo que destacaba el rasgo esperanzador de solidaridad y unidad vecinal.


..................................................................

Exhibition will remain open from February 5th to March 31st, 2013
Pablo Amargo's images created for an exhibition "Patria Común" (Common Homeland) in the ABC Museum in Madrid, Spain, in which 15 prestigious illustrators recreated ten fragments of the works of Miguel Delibes written between 1947-1989. Pablo illustrated "El Camino", one of the best known works of this writer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.