Icons

 

lunes, abril 13

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PABLO AMARGO EN GIJÓN



Al principio, cuando las palabras se adentraban en el territorio de la incertidumbre, la imagen se utilizó para dar forma a la confusión, y así aparecieron las primeras ilustraciones. Imágenes que desvelaban las formas de un dinosaurio o de un volcán, de un ave exótica o de una gárgola. 

Despojada de la funcionalidad que la originó, la ilustración en la actualidad quiere ser parte activa de las propuestas creativas, ser sustantivo y no adjetivo. En este sentido, mis imágenes no combaten la incertidumbre sino que la persiguen, no quieren despejar las dudas sino que las fomentan, no quieren dar color sino jugar con las formas, no quieren ser acompañante sino anfitrión.

¿Cómo darías una palmada con una sola mano?. Este es el köan más conocido, en el que no se busca una respuesta racional, sino adentrarse en un estado de la mente para que salte sobre la propia mente. Este no-lugar, que invita a transitar de una posición lógica a una que no lo es, mediante un sutil deslizamiento, es el material con el que está hecho el humor, la ironía y la sorpresa, pero lo es también de la trascendencia y del autoconocimiento. Para mi, dibujar mis ilustraciones, es la manera de  no hundirme en el presente, al igual que el Barón de Münchhausen, que tiraba de sus propios cabellos para salir del pozo en el que había caído.

..........................................................

In the beginning, when words did trespass the uncertainty’s territory, the image was used to shape the confusioness and so did appeared the first illustrations. Images which unveiled a dinosaur´s form, a volcano, an exotic bird or a gargoyle. 

Stripped of the functionality that was to be found at it´s inception, today´s illustration wants to take an active part in actual creative proposals. Wants to be substantive not pure adjective.

What is the sound of one hand clapping?. That’s a famous and well known Zen köan. It refers to an unanswerable question, pointing instead to an unmediated pure consciousness, delving into a state of mind devoid of cognitive activity. That nonthingness invites us to transit from a logic state to one which is not and does it by a subtle slide. That´s the very same what humour, irony and surprise are about, and also insight an knowledge. To me, drawing illustrations it´s a kind of way to not sinking down in the present-time, as Baron Münchhausen character pulling himself out of a mire by his own hair.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.