Icons

 

lunes, febrero 15

LA IMPRENTA, APUNTES SOBRE AMARGO

 La Imprenta ha editado el Calendario 2021 con fines benéficos. Cada mes lleva la imagen de un ilustrador afincado en España.

El mes de Febrero ha correspondido a Pablo Amargo:

El mes de febrero de nuestro calendario está protagonizado por el estilo minimalista y conceptual del ilustrador ovetense Pablo Amargo.

calendario pablo amargo

Un febrero “amargo” en nuestro calendario

Amargo es colaborador de algunas de las revistas más prestigiosas a nivel internacional. Sus ilustraciones han aparecido en The New York Times, El País Semanal, The New Yorker, La Vanguardia, National Geographic, Jot Down Magazine, etc.

También ha realizado portadas para libros de Editorial Planeta, la Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía, Santillana y Random House Inglaterra; entre otras.

Pablo Amargo ha creado carteles y comunicación para clientes como Paris Quartier D´été, Cruz Roja, Fundación Germán Sánchez Ruipérez o la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

La ilustración de libros es otro de los ámbitos en los que destaca Pablo Amargo, que ha  publicado en distintas editoriales como Bárbara Fiore Editora, Media Vaca, Anaya, Ediciones SM y La Joie de Lire.

Nada mal para alguien que confiesa que empezó a dibujar a la edad en que todos lo dejan: “Y no salió bien. A partir de entonces he tenido la necesidad de ir arreglando el estropicio”.

Desde luego el arreglo funciona, ya que Amargo ha recibido importantes premios a lo largo de su carrera. Destacan en su palmarés el Premio Nacional de Ilustración 2004, Premio Lazarillo de ilustración en 1999, Premio Motiva de Ilustración 2000, 2004, 2005 y 2010, Premio del Banco del libro de Venezuela 2003, una de las Golden Plaque en la Bienal de Ilustración de Bratislava, Premio Gráfica 2016; entre otros.

En 2017, recibió la Gold Medal de la New York Society of Illustrators, por su libro “Cats are paradoxes”,  uno de los premios más prestigiosos en ilustración en EE. UU.

Con este libro, Pablo Amargo ha recibido también el Laus Oro de la ADG-FAD; así como el Award of Excellence 2017 (Communications Arts Awards Estados Unidos) y el Silver Award 2018 del Art Directors Club of Europe.

Con su libro “Casualidad”, Amargo recibió el prestigioso CJ Picture Book Awards (Corea 2011) y el Gold European Design Awards 2012 (Helsinki 2012), el Laus Bronze,  el Premio Motiva al mejor libro ilustrado y el Premio Junceda Iberia.

calendario pablo amargo

Pablo Amargo se reconoce incapaz de “dibujar al dictado” y su única manía a la hora de encarar un nuevo proyecto es lavarse las manos y acompañarse de una goma de borrar.

Sobre qué es lo más raro que ha llegado a dibujar, Amargo -conocido por anteponer la inteligencia gráfica a los fuegos artificiales- afirma: “cuando empiezas a dibujar descubres que no existe lo raro, sólo lo absurdo. Y de las cosas absurdas hay que protegerse”.

pablo amargo


Las recomendaciones de Pablo Amargo

Los referentes e influencias de Pablo Amargo son numerosos: “En literatura quita la autoayuda, en música quita el reggaeton, en cine quita los superhéroes… mis referentes son todos los demás”.

Y si nos tiene que recomendar un libro y una peli, se decanta por obras que hablan del Arte: “Todas las mañanas del mundo”, de Alain Corneau y “Retrato de Giacometti”, de James Lord.

Muchas gracias a Pablo Amargo por colaborar con nosotros en este proyecto solidario. Ya sabéis que los beneficios obtenidos de la venta del calendario están destinados a la Fundación Ronald McDonald de Valencia. Os recordamos que podéis comprarlo aquí.


pablo amargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.