Icons

 

lunes, diciembre 8

ENTREVISTA A PABLO AMARGO PARA UTS SCHOOL DESIGN AUSTRALIA


Noticia publicada el 1 de diciembre de 2014. 

¿Cómo es su trabajo y qué consideraciones son importantes en la manera de llevarlo a cabo?

Mis imágenes tienen que ver con la manera de entender las cosas. Pienso que en un extremo está la realidad y en el otro está la fantasía. Intento evitar ambos extremos. Evito la realidad porque es redundante, ya que estamos inmersos en ella y reflejarla sirve para subrayarla. Me interesa aún menos la fantasía porque me parece un ejercicio de evasión fácil y cómodo para alejarse de aquella. En el medio de ambas se encuentra la imaginación, que es la manera de conectar ambos mundos de manera lógica. Esta puerta intermedia opera desde la inteligencia y para mi tiene todo el sentido de lo que es un trabajo creativo: como autor que debo ingeniármelas para lograr una nueva idea que sirva de deslizamiento para pasar de un espacio a otro y para el lector, que deja de ser un espectador para ser también parte activa del proceso creativo. 

El segundo aspecto es para mí igual de importante: la imagen debe tener altura estética. Huyo de los clichés en el dibujo emulando conscientemente estéticas o esquemas gráficos. Intento poco a poco ir creando mis propios recursos, aprendiendo de la observación del mundo físico a representar las cosas. Quiero decir que no estoy pendiente de ver cómo otros dibujantes han resuleto el dibujo de las manos de un personaje, por ejemplo, si no que observo cómo es una mano en realidad para poder dibujarla a mi manera. También me esfuerzo mucho a que mis ilustraciones estén muy cuidadas a nivel de composición, de espacio, de equilibrio etc.
Puedes seguir leyendo la entrevista aquí.
(Ilustración publicada en La Vanguardia)
..................................................................

How does he go about his work and what considerations are important in the way it is done?


My images have to do with my own understanding of the world. I think that reality and fantasy represent opposite extremes, and I try to avoid extremes. I try to avoid reality because I consider it redundant, since we are already immersed on it and so, reflecting it only underlines it. I'm even less interested in fantasy because, at least to me, it appears as an easy way. Then, between fantasy and reality we have imagination, which, to me, it's the link which connect logically both worlds, fantasy and reality.
So, imagination it´s a kind of door that intermediates both worlds from intelligence, and to me makes all the sense of what creative work should be: as an author I must work to produce an idea able to slide between the fantasy/reality spaces, and in doing so including the spectator who is active part in this creative process.


A second aspect it´s equally important for me: the image must have high aesthetic value. I avoid by all means clichés or any image that consciously may emulate them. I prefer, step by step, to create my own creative resources learning from directly observing the physical world. I mean, I don´t care the way other illustrators may have done, for example, the hands of a character, instead I study the way real hands are and draw them in my own way. I also try hard for my illustrations being complete in all levels: composition, space, balance...
You can read more here.
(Illustration for La Vanguardia Newspaper)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.